[España] El Proyecto IBERCOTEC incorporará “micropíldoras” como nueva fórmula para transferir conocimientos sobre tecnología

El principal objetivo es generar procesos de formación activa para la generalización de los nuevos modelos de comunicación tecnológica, lo que permitirá desarrollar de forma sostenible un modelo de cooperación SUR-SUR.

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta de Extremadura (AEXCID), Juan Manuel Rodríguez Tabares, y el director de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), José María Rodríguez Guzmán, han presentado la nueva edición de la Red Iberoamericana para la Cooperación Tecnológica (IBERCOTEC), que este año tiene como lema “De la alfabetización tecnológica a la capacitación tecnológica”.

Como novedad, IBERCOTEC incorpora este año una nueva herramienta de comunicación, la “micropíldora”, que consiste en un vídeo de un minuto en el que se transfieren conocimientos sobre un hecho relevante, utilizando para ello un nuevo lenguaje. A través de esta nueva fórmula, se propone la incorporación y la participación activa de la ciudadanía y el uso de las redes sociales para crear una comunicación cooperativa basada en los principios del conocimiento libre y las herramientas del software libre.

De este modo, todos los componentes de la red son protagonistas del conocimiento que se genera, consiguiendo una mayor implicación. Ya no se trata de la transmisión directa de contenidos o la transferencia de experiencias, sino de un proceso más complejo por el que la generación de productos finales vendrá dada por la correcta interrelación de las aportaciones de cada una de las entidades participantes.

Concretamente, la primera de las acciones que se van a desarrollar en el marco del programa este año es el encuentro, que tendrá lugar en Nicaragua entre el 5 y el 14 de junio, en el que todos los componentes de la red trabajarán de forma conjunta para el diseño y la puesta en marcha de futuras actuaciones.

El director de AUPEX, José María Rodríguez Guzmán, ha explicado cuáles son las líneas generales de actuación de IBERCOTEC, que comenzó el año pasado con la transferencia de conocimientos y buenas prácticas y que este año se centra en el trabajo en común entre los componentes de la red.

Asimismo, ha destacado la importancia de este proyecto porque pone a disposición de organizaciones con necesidades y objetivos diferentes las herramientas tecnológicas necesarias para el beneficio de cada una de ellas y para optimizar los resultados de cada miembro de la red, lo que supone un paso de gigante porque “ya no solo les decimos qué sabemos hacer, sino que trabajamos en común para alcanzar los objetivos de cada organización”.

Por su parte, el director de la AEXCID, Juan Manuel Rodríguez Tabares, ha destacado la capacidad del pueblo extremeño para las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), algo que debemos compartir con América Latina, ya que “lo mejor que se puede hacer en cooperación es transferir conocimiento”.

En este sentido, ha señalado que los ciudadanos del Sur “no pueden perder la oportunidad que ofrece la Sociedad de la Información”, por lo que debemos poner en marcha el modelo de alfabetización tecnológica que ya puso en marcha AUPEX hace diez años con los Nuevos Centros del Conocimiento, alfabetizando a los ciudadanos mediante el software libre.

La Red Iberoamericana para la Cooperación Tecnológica (IBERCOTEC) es un proyecto desarrollado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) con el apoyo y la financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta de Extremadura (AEXCID) y la participación de del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), Factor Solidaridad y la Asociación de Desarrollo Social de Nicaragua (ASDENIC).

A través de este proyecto, Extremadura aporta su experiencia en el terreno de la Sociedad de la Información y sigue compartiendo y transfiriendo conocimiento y buenas prácticas en materia de alfabetización tecnológica y software libre para avanzar hacia el equilibrio óptimo e igualitario que merecen todos los países, fortaleciendo las redes cooperantes y generando espacios de comunicación bidireccionales, lo que supone la incorporación de las potencialidades que las Tecnologías de la Información nos ofrecen: transparencia, innovación, creatividad, inmediatez, abaratamiento de costes.

 

regiondigital.com