[Chile] Presenta tu trabajo en el Encuentro Linux 2009

 

El Encuentro Linux es la actividad más importante que se realiza cada año en Chile para reunir a usuarios, desarrolladores y entusiastas de este sistema en general. Este año se realizará del 22 al 24 de octubre en la ciudad de Valparaíso.


Uno de los aspectos que muchos desconocen es que salvo las invitaciones a personas de talla internacional,  las ponencias que se realizan en el Encuentro se seleccionan via concurso.

Cualquier persona puede proponer un tema y parte de la comisión organizadora selecciona aquellos que se van a presentar. Para participar, se debe enviar un documento en el formato y estructura que define la organización.  Los trabajos son cortos y se enfocan en transmitir la idea central de la ponencia, sin entrar a detallar en extremo, incluso la organización a puesto a disposición plantillas en formato LaTex y Open Document Format para usar como base.

Hay 16 áreas temáticas, entre las cuales encontramos : Open Hardware, Video juegos, Cloud Computing, Administración de Sistemas, Netbooks, etc.  También se aceptan trabajos en áreas no mencionadas siempre y cuando se mantengan dentro del ámbito de interés, por ejemplo composiciones artísticas bajo licencia Creative Commons, sistemas operativos de la línea BSD, entre otros.

El plazo para la entrega de trabajos es el Viernes 03 de Julio y la organización ofrece transporte y alojamiento para los expositores seleccionados.

 

Bonus Track : Un encuentro diferente

El Encuentro se inició originalmente en el año 2000, en la Universidad del BioBio, como iniciativa de Germán Póo para juntar a entusiastas de este sistema operativo de código abierto y compartir conocimientos.  Después de 3 exitosos años, se trasladó a la Universidad Técnica Federico Santa Maria en la ciudad de Valparaíso, en donde se realizó por dos años más.

A partir de ese momento, la sede del Encuentro Linux se define a partir de un concurso en el cual las instituciones que quieren actuar como sede deben presentar una propuesta para ser votada por el Consejo de Ancianos, una entidad que está conformada por todo quien haya sido expositor del Encuentro o bien que haya formado parte de su organización.

De esta forma, el encuentro ha recorrido Chile realizándose también en Arica, Iquique, Talca y Concepción.  A pesar de que muchos Santiaguinos se quejan de que no se realice en la capital, nunca se ha presentado una propuesta que tuviera los méritos para ser seleccionada como sede.

Este año, en su décima edición, el Encuentro no será realizado por una única institución, sino que se realizará en conjunto entre la Universidad Técnica Federico Santa María, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Valparaíso, DUOC y Universidad de Playa Ancha, por lo que ha sido bautizado como el Encuentro Linux del Gran Valparaíso.

Desde un punto de vista muy personal, les puedo contar que he participado en 5 ediciones del Encuentro por medio del mismo sistema de admisión que describo en este artículo.  Varios de los que hoy somos conocidos y respetados por la comunidad, antes de participar en el Encuentro eramos nadie.

Además de los invitados internacionales que ya tienen un lugar bien ganado en la comunidad, en los Encuentros he conocido a muchas personas que se están iniciando y después se convierten en destacadas personalidades.

Ya sabes, no tengas miedo de participar, este puede ser tu primer paso.

 

 

FayerWayer