Un fin de semana a puro Software Libre en Mendoza

Un fin de semana a puro Software Libre en Mendoza

El sábado 23 y el domingo 24 de mayo se realizará en Mendoza la Expo2009 en la UTN Regional Mendoza. Serán dos días en los que habrá conferencias sobre uso y desarrollo además de intercambio de experiencias con usuarios de todo el país. La entrada es libre y gratuita.

Los amantes del software libre ya pueden planear un fin de semana ideal en Mendoza. En la sede de la UTN Regional Mendoza podrán verse las caras con usuarios y de-sarrolladores de todo el país junto a algunos de Chile.

Desde las 9 y hasta las 20, en ambos días se podrán escuchar conferencias e intercambio de experiencias. El encuentro permitirá un acercamiento al concepto y al desarrollo que se hace en Mendoza, en el país y en el mundo.

La organización del encuentro está a cargo de LUGMen, el grupo de usuarios de Software Libre de Mendoza, que es una organización informal y participativa dedicada a la difusión del uso y conocimiento del sistema operativo GNU/Linux y otros proyectos de Software Libre relacionados.
 
“Esto forma parte de una seguidilla de eventos que venimos realizando desde el 2000. Hemos hechos festivales como Flisol 2009 donde se instaló software y ahora estamos con la Expo, algo que buscamos que sea anual y que armamos a pulmón”, explicó Cristian Giménez, integrante de LUGMen.

Para el encuentro de este fin de semana se espera la participación de gente de Córdoba, Rosario y Buenos Aires además de algunos usuarios de Chile.

¿Por qué hay que ir?

Porque el Software Libre es una forma de acercarse a un estilo de vida y a un concepto filosófico que excede la tecnología.

“Por eso este encuentro va dirigido a distintos tipos de personas. Va a haber una decena de expositores y habrá charlas introductorias al tema pero también para desarrolladores o conferencias sobre usos específicos de distintos tipos de software”, señaló Giménez.
 
El Software Libre es una definición que gana terreno a nivel mundial por el desarrollo que ha tenido en los últimos años como alternativa a modelos ya instaurados como el de Microsoft y sus omnipresente sistema operativo, Windows.

La Fundación del Software Libre definió el concepto como tal hace 20 años y engloba a aquellos programas cuyos términos de licencia ofrecen las libertades de usar el programa para cualquier propósito, estudiar su funcionamiento y adaptarlo a las propias necesidades, hacer y distribuir copias de los programas, y mejorar el programa y distribuir las mejoras.
 
Para cumplir con estas cuatro consignas es indispensable la libre disponibilidad y acceso al código fuente de los mismos.

El encuentro en Mendoza es una previa del encuentro regional que se realizará en Santiago de Chile los días 7, 8 y 9 de octubre, y de la que Mendoza fue sede en 2006. Fieles al espíritu del encuentro, la entrada es libre.