[Venezuela] Conexión y educación a tu alcance en el 1-7-1

El centro de informática e investigación se divide en cuatro zonas para atender todas las necesidades de los niños, jóvenes y adultos que requieren de los servicios.

Internet es considerada por gran parte de la población como una biblioteca que posee información ilimitada. Los libros parecen quedarse en el pasado para darle paso a las nuevas tecnologías que permitan un gran aprendizaje en la colectividad.

Mientras las bibliotecas públicas de la ciudad necesitan ayuda de los entes competentes, la biblioteca virtual Manuel Carlos Piar ubicada en las instalaciones del Servicio de Emergencias 1-7-1 ofrece a la colectividad una gama de alternativas informáticas gracias a las 48 computadoras conectadas a internet.

Eika Palma, coordinadora educativa del centro, explicó la gama de servicios que dispone el espacio de enseñanza basado fundamentalmente en la investigación a través de la red.

“Nosotros ofrecemos el servicio de Internet a 0,60 bolívares fuertes la hora para que la colectividad pueda hacer sus investigaciones. Paralelo a ello, ofrecemos talleres semanales de software libre o Linux que son gratuitos para toda la comunidad”.

La Biblioteca virtual, que abrió sus puertas hace cinco años, cuenta con cuatro áreas para sus visitantes. La zona de investigación está conformada por 48 computadoras y es donde se realizan los talleres de Linux.

Las otras tres áreas de la biblioteca son completamente educativas, pues en la zona de inicial tienen 20 computadoras con un software adaptado a la edad del niño; hay un área para personas con algún tipo de discapacidad; y un salón que incluye 20 equipos con un software especializado.

“Nuestros software de básica, por ejemplo, son únicos. Aquí tratamos de fomentar la lectura, matemáticas y reforzar los proyectos de aprendizaje”, dijo.

Fluctuante afluencia

La coordinadora educativa de la biblioteca virtual afirmó que en marzo visitaron la institución mil 300 personas, no obstante el número de personas que utiliza el servicio varía según sea la temporada y el mes.

“Cuando vienen los exámenes de lapso hay muchos más niños. Pero eso sí, ellos tienen que venir con su representante para que investiguen”, afirmó.

“Los talleres de Linux que nosotros dictamos son semanales, donde tenemos capacidad para 12 personas por sala, quienes estén interesados pueden pasar por la biblioteca y se les da la información”.

Aunque las bibliotecas públicas con “n” cantidad de libros del municipio necesitan modernización de sus áreas así como mayor cultura de la colectividad, la biblioteca virtual espera a los visitantes que recibirán ayuda de los “tecnoguías” que prestos a ayudar a los usuarios.

 

correodelcaroni.com