La UOC será una de las impulsoras de un nuevo centro europeo sobre software libre

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) forma parte del consorcio que creará la Free Technology Academy (FTA), un proyecto que se dirige a crear un campus virtual especializado en estudios relacionados con el software libre y el conocimiento abierto. 2010 supondrá la puesta en marcha de su actividad académica.

La Free Technology Academy permitirá a sus estudiantes adquirir formación específica en las tecnologías de software libre mediante la creación de una serie de módulos específicos sobre “introducción al software libre y a los estándares de código abierto”, “el sistema operativo GNU/Linux”, “tecnologías de red”, “desarrollo de aplicaciones web”, “modelos económicos”, “aspectos legales de la Sociedad de la Información”, “desarrollo de software” y estudios de casos. Además, gracias a la colaboración de las instituciones académicas, permitirá que los alumnos puedan cursar estudios de máster relacionados con el software libre.

El proyecto está liderado por el Free Knowledge Institute (FKI) y lo apoyan, además de la universidad española, la Open Universiteit Nederland (Universidad Abierta de los Países Bajos) y el Instituto Superior de Ciencias do Trebalho e da Empresa (Instituto Superior de Ciencias del Trabajo y de la Empresa) de Portugal. 

La FTA ha conseguido el apoyo de la Comisión Europea a través de su Programa de Aprendizaje Permanente y se espera que las participantes en el consorcio busquen patrocinadores locales para la iniciativa.

En concreto, la UOC está aportando la tecnología de su campus virtual, la experiencia de parte de su personal docente especializado y los materiales que se utilizan en el Máster Oficial de Software Libre que imparte la institución. Se trata de materiales accesibles libremente y que pueden encuadrarse dentro de lo que se conoce como “open educational resources” o “recursos educativos abiertos”, precisamente la fórmula que se utilizará para trabajar en la Free Technology Academy.

Los recursos educativos abiertos permiten el acceso libre al conocimiento y lo democratizan. Proyecto educativos como SELF (acrónimo de Science, Education and Learning in Freedom – Ciencia, Educación y Aprendizaje en Libertad) centran sus actividades en la producción de este tipo de materiales. 

 

 

universia.es