[España] Un oasis en la crisis: el Software Libre genera beneficios y empleo

La crisis económica, que ha provocado pérdidas, despidos y en el peor de los casos, el cierre de numerosas empresas, está afectando en un modo bien distinto a otras entidades que, en medio de esta travesía del desierto, están hallando una gran oportunidad de negocio. Es el caso de Emergya, una joven empresa cien por cien sevillana, que en sólo un lustro se ha convertido en punto de referencia en su sector y que ostenta previsiones de crecimiento para este año. En 2008 registraron una facturación de 2,5 millones de euros y, con una plantilla de 50 profesionales, se plantean la contratación de más trabajadores. Esta es la empresa que se encuentra tras la red de centros Guadalinfo y el programa Guadalinex de la Junta de Andalucía.
¿Su secreto? La especialización en las tecnologías llamadas de Software Libre, que han experimentado una auténtica eclosión en los últimos años gracias a la apuesta de la Administración Pública por acercar las nuevas tecnologías a todos los estratos sociales a bajo coste, y de la empresa privada por personalizar sus programas informáticos creando valor añadido y disponiendo de herramientas propias sin necesidad de pagar licencias.
Emergya fue fundada a finales de 2003 por cinco recién licenciados en Ingeniería de Telecomunicaciones. En la actualidad, se trata de una consultora tecnológica asentada en el mercado y convertida en una referencia en el diseño, desarrollo y puesta en marcha de programas de todo tipo, bases de datos, sistemas de correos electrónicos, firma y facturación electrónica… Emergya elabora estos productos mediante Software Libre, al alcance de todos en Internet. «En lugar de pagar licencias por los programas, nuestros clientes invierten en la elaboración de una herramienta acorde a sus necesidades, con valor añadido para su sistema de trabajo o la atención a sus clientes». Víctor Fernández, director de Emergya, explica que ese producto se «devuelve» nuevamente a Internet, «para que continúe aumentando la comunidad del Software Libre y que otras empresas, a su vez, los utilicen para adaptarlos a sus clientes, etc».
Entre los clientes de Emergya se encuentran empresas privadas como Telefónica, Abengoa, Novasoft o Vodafone, además de entidades públicas como la Junta de Extremadura, las universidades de Sevilla, Cádiz y Canarias, AENA, varios ayuntamientos y mancomunidades, así como la Junta, etc. Sus objetivos pasan por mayor expansión nacional, la captación de más clientes privados, así como aumentar sus productos.

«Independencia tecnológica, ahorro y competitividad»

Desde Emergya muestran una actitud de «preocupación y expectación» ante la crisis: «trabajamos con muchas entidades cuyos presupuestos se están viendo muy afectados, pero tenemos expectativas de crecer dentro de la crisis, porque consideramos que el software libre tiene muchas ventajas económicas y estratégicas para las empresas: independencia tecnológica y ahorro de costes a la larga, entre otras. Y eso hay que trasladárselo al cliente privado: se trata de mejorar su valor diferencial y ahorrar».
Del mismo modo están «totalmente convencidos de que empresas como la nuestra van a jugar un papel fundamental en la superación de la crisis junto con las grandes corporaciones. En los tiempos de bonanza, las empresas suelen ser reacias a invertir en cambios, sin embargo cuando la situación se aprieta, lo que necesitan es crear ventajas competitivas y valor para sacar el negocio adelante y ahí es donde van a jugar un papel muy importante estas empresas entre las que abundan muchas ideas de jóvenes emprendedores».