Capacitan en herramientas informáticas en educación

Comenzó la segunda etapa del curso de capacitación “Introducción a las Tecnologías para la Educación Especial” que el Ministerio de Educación de Río Negro desarrolla en toda la provincia, en el marco del Programa Red rionegrina de educación digital. Es así que durante este mes y mayo se completará la totalidad de las instancias previstas, dirigidas a más de 100 docentes de escuelas especiales que ya formaron parte del primer módulo.

El cronograma comenzó con el desarrollo de la actividad en la localidad de Cipolletti, mientras que hoy se hará lo propio en el Instituto de formación docente de General Roca, para continuar el sábado 18 en el CEM Nº 8 de Viedma y finalizar el 25 de abril en la escuela primaria 201 de San Carlos de Bariloche.

Los contenidos a desarrollar girarán en torno a la utilización de programas informáticos de estimulación para alumnos con discapacidades múltiples y severas como impedimentos del lenguaje, problemas graves de comunicación, disminución visual o ceguera.

Los tres profesionales a cargo de la actividad, abordarán durante las 60 horas que dura el curso, temáticas relacionadas a la potencialidad del uso de las TICs en educación en general y en educación especial en particular, los obstáculos que presentan las computadoras para un alumno con diversos tipos de necesidades especiales y el otorgamiento de ayudas técnicas específicas para la comunicación.

De igual modo, se trabajará la utilización de juguetes y dispositivos no informáticos con ayudas técnicas, comenzando con actividades sencillas, atractivas y en general no costosas y el uso de software a medida para la educación de alumnos integrados.

Los contenidos presentados serán trabajados tanto de manera presencial como a distancia y durante el transcurso de la capacitación, el docente participará de talleres y tutorías a distancia. Con respecto al soporte virtual, en éste  los docentes encontrarán los materiales y recursos de cada tema, constituidos por artículos de lectura obligatoria y complementaria, software libre y gratuito, archivos de diversos tipos a fines de poder realizar las ejercitaciones solicitadas.

El trabajo final consistirá en el desarrollo de un proyecto en grupos de dos o tres personas como máximo, que incluirá desde el análisis hasta la implementación de una actividad utilizando la computadora, teniendo en cuenta la presencia de alumnos con y sin necesidades especiales.

Tal como explicó uno de los tres coordinadores de la actividad, el ingeniero en sistemas Antonio Sacco, “estas herramientas permiten cosas muy sencillas como sortear barreras de acceso para aquellos alumnos que no puede utilizar un mouse o el teclado, hasta suplir algo tan fundamental como la comunicación tradicional, donde un alumno que no puede ni hablar ni escribir se comunica por otros medios, por ejemplo soplando”.

Con respecto a la difusión de la propuesta (maestros integradores, docentes de enseñanza especial y de escuelas comunes con alumnos en proceso de integración); los mismos se convierten en agentes multiplicadores, porque “todo el material visto en el curso es de libre distribución, así los docentes pueden compartirlo con sus pares y con la mayor cantidad de gente posible, para que sepan que existen estos recursos”, agregó Sacco.

 

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