[Venezuela] Ministerio de Ciencia y Tecnología impulsará telemedicina y software libre en Bolívar

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTII) impulsará, durante el presente año, la enseñanza e implementación, uso y creación del software libre, tecnologías de información y telemedicina y teleducación en el estado Bolívar.

Así lo informó el presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología del estado Bolívar (Fundacite-Bolívar), Erwin Vásquez, quien explicó que en este año se inició un proceso de expansión de la Academia de Software Libre (ASL) .

Recordó que esta academia fue creada en el año 2006 para promover la enseñanza, capacitación, difusión e implementación de programas informáticos basados en código no comercial, o de libre difusión, modificación y uso, entre las instituciones públicas y privadas del estado Bolívar.

“El software libre está en proceso de implementación en toda la plataforma tecnológica del Estado venezolano, por decreto presidencial, y es necesario capacitar a miles de técnicos en el área en el menor tiempo posible”, apuntó.

Vásquez explicó que la ASL-Guayana abrió sus puertas en una pequeña sede en Ciudad Guayana en 2006 y recientemente inauguró un aula de enseñanza y prácticas en Ciudad Bolívar, en cooperación con el Instituto Universitario Tecnológico de Bolívar (IUTEB).

“Para los próximos meses vamos a inaugurar varias aulas en una amplia sede que está siendo habilitada en Puerto Ordaz con apoyo de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG)”, anunció.

Señaló que en esta nueva sede se realizarán labores de desorrollo de software libre y tecnologías de información.

Sin embargo, uno de los aspectos más importantes es que también contará con un espacio para atender labores de mantenimiento de las computadoras fabricadas en Paraguaná, estado Falcón, por la empresa Venezolana de Industrias Tecnológicas (VIT).

La VIT construye varios modelos de computadores de sobremesa y portátiles de gran capacidad y bajo costo, bajo el programa “Computador Bolivariano”, promovido por el MCTII.

“Ellos ofrecen software libre en estas máquinas y necesitan soporte tecnológico a gran escala, por lo que la academia tiene el reto de formar personal para atender este requerimiento”, destacó.

Anunció que con apoyo de la Universidad Bolivariana de Venezuela se adelanta un proyecto de interconexión con comunidades rurales e indígenas del estado Bolívar, para crear redes de telemedicina y tele-educación.

“La interconexión será a través del Satélite Simón Bolívar y la plataforma fue diseñada por el MCTII y será administrada por la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv)”, apuntó.

Erwin Vásquez señaló que actualmente la Cantv adelanta la instalación de radio-bases y antenas para dar cobertura de internet satelital al 100 por ciento del estado Bolívar.

 

ABN