Nuevo campus de la Universidad Nacional de Quilmes

La Universidad Nacional de Quilmes acaba de poner on line el nuevo campus virtual que le permitirá a sus alumnos cursar las carreras que se brindan en el marco del Programa Universidad Virtual Quilmes (UVQ). También inauguró un nuevo Portal en Internet para el Programa UVQ.
El campus se llama Qoodle y está basado en el entorno “Moodle” (Modular Object Oriented Dinamic Learning Environment). “Es un paso muy importante porque tenía-mos muchas limitaciones para seguir creciendo. El campus anterior tenía capacidad para seis mil alumnos y este permite 50 mil, con lo cual tenemos una perspectiva de desarrollo importante”, señaló Alejandro Villar, Director académico del Programa UVQ.
Tanto el campus como el sitio web fueron desarrollados por equipos de la UNQ, con software libre. En el proceso, se han migrado más de seis mil usuarios desde la plataforma anterior y las autoridades esperan poder desarrollar las mejoras que hagan falta de acuerdo a las demandas y capacidades.
El nuevo campus presenta cuatro zonas: una de inicio, otra de aulas, una de comunidad y servicios y el correo. La zona inicio contiene la información y los accesos necesarios para el usuario. La zona aulas es la que ha incorporado más novedades y herramientas. Permite al docente generar contenidos en diversos formatos y soportes, con la posiblilidad de potenciarlos a partir de la posibilidad de agregar hiperenlaces y contenidos multimedia. También permite diversificar y emplear una amplia gamas de estrategias de aprendizaje y evaluación a partir del diseño de distintos tipos de actividades.
En cuanto a comunidad y servicios, el nuevo campus ha incorporado la posibilidad no sólo de efectuar distintos tipos de trámites y solicitudes (inscripciones, asignaciones, certificados), sino que las ha hecho más rápidas y eficientes, con la posibilidad, además, de llevar un registro en tiempo real del proceso del trámite o reclamo. Por otro lado, el correo se ha transformado en un potente webmail, con las herramientas para la gestión de mensajes más completas disponibles en la actualidad.
En marzo, el Programa de enseñanza en entornos virtuales cumplirá diez años desde que puso on line su primer aula virtual. Con ello, la Universidad Nacional de Quilmes, a través de su Programa Virtual, sentó las bases y edificó la primera universidad pública virtual de Argentina y de América Latina, con el desafío de brindar una propuesta de formación de excelencia en educación superior.
A través del programa UVQ, se pueden cursar las siguientes carreras: Tecnicatura en Ciencias Empresariales, Contador Público Nacional, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Ciencias Sociales y Humanidades, Licenciatura en Comercio Internacional, Licenciatura en Educación, Licenciatura en Hotelería y Turismo y Licenciatura en Terapia Ocupacional.
La oferta de posgrado comprende la Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad, la Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades, la Maestría y Especialización en Desarrollo y Gestión del Turismo y la Carrera de Especialización en Docencia Virtual.
 
 

El Proyecto

El Proyecto de desarrollo de Qoodle tiene su orígen en el Programa PIDA-EVES-Q (Programa de Investigación, Desarrollo y Aplicación de Entornos Virtuales para la Educación Superior) que bajo el impulso del Rector, Dr. Daniel Gómez, se inició a principios del año 2006, desde el Programa de Educación No Presencial Universidad Virtual de Quilmes. Durante ese año se relevaron y analizaron distintas alternativas, se estudió la oferta de plataformas existentes y se hicieron distintas comparativas en función de la calidad técnica, la versatilidad y amigabilidad de las interfaces gráficas y, sobre todo de la sustentabilidad del modelo pedagógico. En la segunda mitad de ese año y los primeros meses de 2007, se realizaron experiencias piloto en dos plataformas: una de código propietario y otra de código abierto: Moodle, en las cuales se llevaron a cabo, en un entorno controlado, aulas reales con estudiantes voluntarios de sus carreras.
La elección de Moodle como base para su desarrollo se basó en que resultó la mejor puntuada en función de cuatro dimensiones a las que han sometido a las opciones evaluadas.

Es una plataforma basada en estándares abiertos e interoperables. Los estándares abiertos permiten no sólo disponer libremente del código fuente, brindando autonomía en el desarrollo de las aplicaciones, sino también colaborar con la comunidad al permitir participar de manera libre y cooperativa de las mejoras continuas que se realizan sobre la misma. Al mismo tiempo, al ser de código abierto, representa una opción sustentable y de bajo costo para la Universidad, al no depender del pago de licencias para las mejoras y actualizaciones.

Es muy versátil. Moodle presenta un entorno de uso sencillo, que emplea criterios transparentes de usabilidad y cumple con los estándares de accesibilidad definidos por el W3C. Presenta una gran flexibilidad para su uso y brinda una considerable diversidad de recursos para la enseñanza y el aprendizaje. También ofrece una diversidad de opciones para la evaluación, el seguimiento y el apoyo a las actividades de los alumnos, así como a la gestión integral de la información dentro del aula virtual. Moodle también tiene incorporado un potente sistema de mensajería interna que posibilita la comunicación en tiempo real. A estas características, le han agregado, por ejemplo, una pantalla de inicio con información personalizada al usuario que permite, de una sola vista, conocer las novedades en la comunidad del Campus: saber si ha recibido correos nuevos, visualizar la cartelera de novedades, acceder a las aulas y a las salas de tutorías, visualizar el calendario y la agenda académica, entre otras. También incorporamos un potente cliente de correo electrónico, versátil y fácil de administrar.

Está diseñada desde una perspectiva constructivista del aprendizaje, y pensada en función de la comunicación asincrónica, lo cual la hace compatible con su modelo pedagógico centrado en el estudiante. No sólo ofrece la posibilidad de generar y difundir contenidos en diversos formatos (Web, documentos y archivos de diverso tipo, hipertexto, etc.), sino que también ofrece una gran variedad de opciones para las propuestas de aprendizaje colaborativo entre los estudiantes: la posibilidad de organizar grupos de estudiantes dentro de las aulas, operando a través de foros múltiples y muy flexibles, la posibilidad de generar documentos compartidos a través del empleo de Wikis, bases de datos, glosarios y otras herramientas aptas para actividades tanto individuales como colectivas.

Es una plataforma difundida a nivel mundial y está siendo adoptada por las más prestigiosas instituciones educativas del mundo. Moodle está ampliamente testeado por una extensa comunidad internacional, compuesta en buena parte por Universidades e instituciones ligadas a la educación superior. Es un espacio fértil donde el intercambio de experiencias y buenas prácticas se traduce en beneficios concretos para todos. Además, numerosos estudios y reportes, incluso galardones, posicionan a Moodle siempre dentro de las mejores opciones disponibles.


Las Etapas de la Migración

Hemos planificado un proceso de “migración” por etapas, la primera de las cuales comenzó el 25 de septiembre, con el inicio en Qoodle de la asignatura “Nuevas Tecnologías”, con los alumnos nuevos ingresantes al Programa UVQ. Estos alumnos tuvieron una oferta restringida de unas pocas materias de cada carrera para el 4to. período de 2008 que, en este caso, dió comienzo el día 6 de octubre. Mientras tanto, la oferta de asignaturas del 4to. Período previstas en el calendario académico se desarrolla normalmente para el resto de los estudiantes, en el campus actual. En síntesis, sólo los alumnos nuevos comenzaron en esa fecha, en el Campus Qoodle.
La segunda etapa de la migración, que es la que está finalizando, consistíó en migrar a todos los usuarios del Campus actual hacia Qoodle, durante el mes de febrero de 2009, e iniciar el primer período de 2009 con todos los usuarios en el Qoodle. En síntesis, todos los usuarios de UVQ de las carreras de grado pasaron en este proceso a Qoodle. Hecho esto, el campus actual permanecerá en línea durante 18 meses, con una funcionalidad restringida que permitirá ingresar a las aulas cerradas sólo para recuperar información.
La tercera etapa, consiste en migrar los usuarios de las carreras de posgrado y a los que emplea la UNQ como complemento de las actividades presenciales. Sin fecha establecida aún, se prevé esta etapa para Julio de 2009.


Capacitando a Docentes y Estudiantes

Como podrán suponer, semejante cambio los puso ante el desafío de capacitar masivamente a docentes y estudiantes en el uso del campus Qoodle, para garantizar un proceso de migración eficaz. Dado que por el lado de los docentes el proceso es un poco más complejo, debido a las numerosas herramientas de edición que posee el docente:

• Han realizado una primera capacitación, dirigida a Tutores, docentes de Nuevas Tecnologías y de las asignaturas de la “oferta restringida” que comenzó con el dictado de sus cursos en Qoodle en el mes de octubre.
• En una segunda etapa, prevista para el mes de noviembre y parte de diciembre se capacitó a todos los docentes del Programa UVQ que no hayan sido incluidos en la primera capacitación, pero que de seguro comenzarán a emplear Qoodle en marzo-abril de este año. Este proceso de capacitación continuará durante las dos primeras semanas del mes de marzo.
• Una tercera etapa, a determinar, antes de Julio del 2009, prevé capacitar en el uso de Qoodle a los docentes de UNQ que emplean el campus como complemento de la presencialidad, así como a los docentes de las carreras de posgrado.

Por el lado de los estudiantes, el empleo de Qoodle resultará mucho más sencillo e intuitivo. Estos dispondrán de un completo manual multimedia y un menú de ayuda en línea en el Campus Virtual que les permitirá, en un corto tiempo y con la asistencia de sus tutores, habituarse al funcionamiento de Qoodle.

 

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