[España] Educación impulsa el reciclaje de 3.000 equipos informáticos en las aulas

El objetivo es reutilizar los equipos para minimizar el volumen de los residuos tecnológicos.
(Comunidad Valenciana) El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, anunció este lunes que se impulsará el reciclaje de alrededor de 3.000 ordenadores en los centros docentes durante el curso 2008-2009 a través de la campaña Recicla´ls, que tiene como objetivo la reutilización de equipos informáticos instalados en los centros educativos para minimizar el volumen de residuos tecnológicos, según informaron fuentes de la Generalitat.

Font de Mora -que ha informado de la apertura de la segunda fase de la campaña Recicla´ls- explicó que el sistema educativo valenciano cuenta con más de 92.000 ordenadores, lo que sitúa a la Comunitat en el segundo lugar de España en el promedio de ordenadores por alumno, y remarcó que también existe un volumen importante de reposición de material, que es de entre 10.000 y 15.000 equipos al año, lo que genera una cuantía también destacable de residuos tecnológicos.

El conseller subrayó que el programa pretende que “alrededor de 3.000 ordenadores al año se puedan incorporar al sistema educativo con un funcionamiento absolutamente correcto y normal”, con el fin de “minimizar los residuos, favorecer el mantenimiento de una importante cuantía de ordenadores e introducir esos elementos tan necesarios para que la educación valenciana sea una educación de calidad”.

Además avanzó que Educación ha creado una versión ligera de LliureX 8.09, con unos requerimientos de hardware mínimos, que permitirá reaprovechar equipos informáticos obsoletos y satisfacer así necesidades adicionales de los centros educativos. LliureX 8.09 Lite podrá descargarse desde la página web www.lliurex.es y convierte a la Generalitat en la primera institución pública en apostar por una versión de su software libre con el gestor de escritorio LXDE, que consume escasos recursos informáticos.

La Conselleria de Educación ha abierto este lunes el plazo de petición de servidores Lliurex para crear aulas Recicla´ls, que los centros podrán realizar a través del portal web del Servicio de Soporte y Asistencia Informática para Centros Educativos de la Comunitat Valenciana hasta el 30 de abril, con lo que se inicia así una segunda fase de la campaña. La primera fase se desarrolló durante el curso 2007-2008 y permitió destinar a los centros educativos un total de 120 servidores Lliurex para crear aulas Recicla´ls con la finalidad de poder reutilizar más de 2.400 ordenadores que se habían quedado obsoletos.

La campaña es posible gracias al modelo de aula de LliureX implantado por la Conselleria de Educación. El reciclaje de los equipos se realiza con la dotación de un ordenador-servidor de aula, (el del profesor) que tiene preinstalada la versión de servidor de aula Lliurex que permite que los ordenadores de los alumnos funcionen en modo “cliente ligero”.

El modelo de trabajo cliente-servidor permite ejecutar, desde el ordenador que funciona como servidor, las aplicaciones o programas informáticos que se necesitan para dar la clase mientras en los “clientes ligeros” sólo se arranca un sistema mínimo y se inicia una sesión gráfica con el servidor. De ahí que estos últimos no necesiten demasiadas prestaciones para funcionar.

La utilización de un ordenador en modo “cliente ligero” permite que el mantenimiento del aula sea mucho más sencillo, ya que los programas sólo se instalan y/o actualizan en el servidor y automáticamente se pueden emplear desde los ordenadores clientes. Además, para renovar el equipamiento, únicamente se necesita cambiar el servidor cuando éste queda obsoleto.