Día de la Libertad de los Documentos

Libere sus Documentos, participe del evento

El Día de la Libertad de los Documentos (DFD, Document Freedom Day) se celebra en distintas partes del mundo hoy miércoles 25 de marzo de 2009. Su objetivo es promover los formatos de documento libres y los Estándares Abiertos en general. El DFD fue creado y es apoyado por un grupo de organizaciones y empresas, incluyendo entre otras a la Free Software Foundation Europa, ODF Alliance, OpenForum Europa, IBM, Red Hat y Sun Microsystems.


Los formatos en los que almacenamos nuestra información son un tema importante y tienen un valor estratégico. No sólo por lo que significa el hecho de perder acceso a información valiosa sino por el efecto de red que estos usos provocan. Usar un formato propiedad de una empresa obliga a aquellos que lo reciben a utilizar el mismo programa que lo produjo. Hay intereses económicos en esto, no sólo técnicos.

Que una empresa tenga el poder de definir qué pasará con nuestros archivos a futuro no es un tema menor. Si guardamos la información en formatos privativos sometemos nuestros documentos al arbitrio y los intereses de la empresa proveedora que puede discontinuar el producto, no dar más soporte al formato o simplemente desarrollar software cuyas versiones nuevas sean incompatibles con las antiguas (este es al caso de MS Office 2007).

Ni hablar de los problemas que esto trae cuando se trata de documentación que el Estado administra y requiere ser conservada durante 50, 100 o más años o documentación con la que obliga al ciudadano a adquirir software de determinada marca para que sea accesible.

Es nuestra memoria social la que está en riesgo. Hoy en día somos capaces de interpretar documentos de generaciones ancestrales y perdemos irremediablemente documentos escritos hace 10 o 15 años. La solución está entre nosotros y es muy simple: Es la adopción y uso masivo de estándares abiertos en documentos. Un estándar abierto es aquel que tiene especificaciones públicas y se puede implementar libremente, está libre de patentes y otros monopolios que dan ventajas a un proveedor sobre los demás, está soportado por múltiples aplicaciones y está mantenido por múltiples actores del sector.

ODF, estándar ISO 26300 para documentos de oficina, es el único que cumple con estas condiciones en su campo. Es fácil prevenir la pérdida de datos y mantener la información en un formato abierto, libre y estándar. Es fácil usar OpenOffice.org u otras aplicaciones libres. Es fácil. ¿Por qué no empezamos a hacerlo?

 

Por Beatriz Busaniche
Miembro de Fundación Vía Libre y docente de la Universidad de Buenos Aires.

 

Estándares Abiertos

 

Los Estándares Abiertos son esenciales para la interoperabilidad, es decir, para que diferentes programas de de computadora puedan intercambiar datos más allá de quien los haya desarrollado. Los Estándares Abiertos evitan que los usuarios estén «amarrados» a ciertos formatos de documentos y a ciertas empresas de software. Esto hace que los Estándares Abiertos sean esenciales para los gobiernos, empresas, organizaciones y usuarios individuales.

Un Estándar Abierto es una especificación disponible públicamente para lograr una tarea específica. La especificación debe haber sido desarrollada en proceso abierto a toda la industria y también debe garantizar que cualquiera la puede usar sin necesidad de pagar regalías o rendir condiciones a ningún otro.

Al permitir a todos el obtener e implementar el estándar, pueden incrementar y permitir la compatibilidad e interoperabilidad entre distintos componentes de hardware y software, ya que cualquiera con el conocimiento técnico necesario y recursos puede construir productos que trabajen con los de otros vendedores, los cuales comparten en su diseño base el estándar.

Ventajas de los Estándares Abiertos

Las ventajas visibles de los Estándares Abiertos es que le permiten a Usted:

  1. Escoger cualquier sistema operativo o aplicación y aun así poder leer y editar todos sus documentos.
  2. Colaborar con otros sin importar qué software estén utilizando.
  3. Utilizar el software que desee para interactuar con su gobierno.

Las ventajas menos visibles de los Estándares Abiertos son:

  1. Permiten una mayor competencia en el software, lo cual se traduce en menores costos y mejor servicio.
  2. Incrementan la competencia de hardware, lo que implica una mayor cantidad de soluciones eficientes.
  3. Permitirían una reducción de los impuestos, pues conllevan a soluciones informáticas gubernamentales más efectivas, que evitan el costo del «amarre».

Contenedores y Formatos multimedia

Un contenedor Multimedia es un tipo de archivo informático que almacena información de vídeo, audio, subtítulos, capítulos, meta-datos e información de sincronización siguiendo un formato preestablecido en su especificación. En los contenedores multimedia las  pistas de vídeo y audio suelen ir comprimidas, siendo distintos los códecs utilizados dentro de cada uno de los contenedores los encargados de descomprimir la información para su posterior reproducción. La mayoría de los contenedores de video utilizan algoritmos propietarios o se debe pagar algún tipo de cantidad por su utilización. Por lo que era necesario desarrollar algún tipo de contenedor multimedia, así como los codecs necesarios, que se pudieran utilizar libremente siguiendo la filosofía del software libre.

Los formatos multimedia (codecs) comunes generalmente están cubiertos por patentes de software en ciertos países. Sin embargo, existen algunos codecs libres que no están sujetos a patentes de software, tales como OGG:

  • OGG Vorbis es un codec de audio con una calidad incluso superior a la del popular formato MP3
  • OGG Theora es un codec de video Mayor información sobre OGG Vorbis y OGG Theora en http://www.playogg.org/

Aplicaciones

Open Document Format (ODF) es soportado por muchas aplicaciones, algunas de ellas son Software Libre y otras no. Si Usted utiliza algunas de las aplicaciones mencionadas abajo, su software ya soporta ODF:

  • OpenOffice.org
  • StarOffice
  • AbiWord
  • Google Docs
  • IBM Lotus Symphony
  • KOffice
  • NeoOffice

Si no utiliza ninguna de dichos programas, las siguientes aplicaciones son Software Libre y están disponibles para ser descargadas y utilizadas sin limitaciones:

Participe
Puede colaborar ayudando a difundir este evento y los  Estándares Abiertos, imprimiendo el material que hemos preparado.


SVGs: Frente | Dorso

 

SVGs: Frente | Dorso

Image:DFD_etiqueta.png

 

Image:DFD_etiqueta_byn.png

La campaña en los medios