[Chaco] Escuela 327, migra laboratorio a Ubuntu

Es una escuela que en abril cumple sus 72 años de vida pero que hoy cuenta con un nuevo edificio Plan 700 escuelas del Minist.erio de Educación de la Nación, tiene EGB 1, 2 y el 7mo Año EGB 3, con profesores de Nivel secundario. La matrícula actual es de 348 alumnos aproximadamente, ya que éste año se verá incrementada debido al mayor confort y mejores condiciones para el aprendizaje del nuevo edificio, al contar con todo lo necesario para mejorar la enseñanza educativa.
Tienen sala de Informática, laboratorio, biblioteca con salas de lecturas, aulas amplias SUM y SUM abierto para realizar educación física.
Son 24 docentes de la planta funcional y tienen 18 horas cátedras dictadas por profesores del nivel secundario. Hay un personal de servicio de planta y 7 contratados de servicio. El horario de la escuela es por la mañana de 8:00 a 12:00 y 15:00hs y por la tarde de 13:15 a 17:30 hs.
La escuela funciona en dos turnos, por la mañana el 2do y 3er ciclo, o sea desde 4to hasta 7mo, y por la tarde el 1er ciclo, desde 1ro hasta 3ero. Agrupados de ésta manera por edades e intereses similares.
Fabricio, el hijo de la Directora es quien siempre brinda colaboración y asesoramiento en lo que a informática se refiere y durante  un fin de semana en que volvió a Roques Sáenz Peña -su ciudad natal- pudo concluir uno con éxito el montaje del laboratorio de computación. Se trataba de 24 computadoras HP Compaq dc5750, sistema operativo GNU/Linux Mandriva 10.1, impresoras EPSON C92, Router WIFI SMC, Switch SMC.
La primera gran limitación es que los maestros que enseñan en la escuela no conocen otra cosa que Windows pero a raíz de los consejos de Fabricio comprendieron que no se puede emplear software ilegal en una entidad educativa y así se animaron a descubrir Ubuntu 8.04.
Las máquinas estan funcionando Ubuntu, ¿cuáles fueron las razones que me llevaron a hacer ésto?, la verdad es que hay muchas, una de ellas es la simplicidad con la que se maneja Ubuntu, lo fácil que puede llegar a ser su configuración y el sencillo mantenimiento que tiene.
Una vez instalado Ubuntu, siguió la instalación de la red, si bien esto llevo un poco de tiempo ya que en la escuela no se contaba con Internet y hubo que llevar varias cosas en portátiles, por suerte Ubuntu reconoció al 100% las placas wifi Atheros que traían las HP‘s.
Las clases de Informática las dictan los docentes de grado con proyectos durante una hora semanal, claro que hay quienes están preparados y otros no.
Por esta razón es que los docentes serán capacitados el día 8 de abril de 2009, en el horario de 17:30 a 19:30, por Fabricio Adrián Fogar -estudiante de la Carrera de Ingeniería en sistemas de Información de la UTN- sobre el uso de software libre para las escuelas.
  

Blog de Fabricio Adrián Fogar