[Venezuela] Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica facilita el acceso a la información

El Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica (PNAT) nace en el marco de la Misión Ciencia y tiene como objetivo central formar a los sectores populares y comunidades más recónditas del país en el uso de las Tecnologías de Comunicación e Información.

Para este año, la meta trazada desde los Ministerios del Poder Popular para la Educación y de Ciencia y Tecnología será superar los 500 mil alfabetizados alcanzados hasta ahora, destaca una nota de prensa.

El uso de las herramientas ofimáticas, tal como el procesador de palabras, las hojas de cálculo y el uso de internet, forman parte de lo enseñado por los facilitadores de cada infocentro a las diversas comunidades para que puedan elaborar sus proyectos, fomentar la organización y capacitarse como individuos en la solución de problemas locales y cotidianos.

El PNAT ha llegado a todos los estados de Venezuela a través de los infocentros, alcaldías gobernaciones e instituciones educativas públicas, quienes día a día han puesto a disposición salas de computación para beneficio del colectivo.

La coordinadora Nacional de Formación Básica y Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica, Josmar García, informó que en el año 2008 las regiones con mayor número de alfabetizados fueron Bolívar, Lara, Zulia y Táchira, mientras que en los dos primeros meses del este año se logró alcanzar la cifra de 1.379 alfabetizados, llegando así a 482.369 personas con aprendizaje básico en la utilización del computador.

“Anteriormente el PNAT se impartía a través de un curso de iniciación básica del uso del computador, para este año estamos trabajando en el diseño de seis módulos, uno de iniciación y los otros cinco que le permitirán a los participantes profundizar en el uso de las herramientas de ofimática, a partir de estrategias pedagógicas para garantizar la apropiación real de lo que se está utilizando”, informó García.

El acercamiento tecnológico hacia niños, jóvenes y adultos ha tenido un 100% de aceptación debido a que cuenta con la nutrida participación de organizaciones sociales, consejos comunales, cooperativas y emprendedores.

“La gente sabe sobre las bondades que tiene la comunicación a través de internet ya que facilita y mejora la calidad de vida de cada uno de los participantes. Al final del año pasado se llevó a cabo el Segundo Encuentro de Experiencias Comunitarias de los infocentros, en el que cada uno de los estados compartió parte de lo que habían sido sus experiencias más significativas en relación a la apropiación del conocimiento de las tecnologías”, agregó la coordinadora del PNAT.

Destacó que son las mismas comunidades quienes le dan auto-sustentabilidad a los infocentros, puesto que los facilitadores no son elegidos por un procedimiento centralizado sino a través de asambleas comunitarias.

Josmar García resaltó que otra de las bondades que ofrecen los infocentros es el uso gratuito del internet, al permitir que muchas personas se beneficien y familiaricen con este mundo tecnológico.

Igualmente, los procesos impulsados desde la Fundación Infocentro en la comunicación popular, los periódicos digitales, la elaboración de portales se suman a los aportes colectivos.

“El hecho de que podamos manifestar lo que está pasando en nuestra comunidad a través de un infocentro nos puede dar una idea bien importante”, enfatizó la coordinadora del PNAT al referirse a la importancia de los centros de información.

Otra de las acciones durante el año 2008 fue el trabajo de alfabetización tecnológica adaptado a las personas con discapacidad visual, donde se logró acondicionar un espacio dentro del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología especial para la utilización de hombres y mujeres con esta limitación.

“A pesar del corto tiempo del programa infocentro, hemos avanzado y seguiremos avanzando. Creo que la clave es escuchar qué nos está pidiendo la gente de la comunidad. Indudablemente nuestra gente está motivada a seguir aprendiendo, ya no sólo el uso de las herramientas básicas de ofimática, sino también en el uso de las herramientas de comunicación popular a través del software libre, el manejo de cámaras fotográficas, de videos, la edición de imágenes, sonidos y la elaboración de periódicos impresos”, aseguró García.

Finalmente, Josmar García adelantó que desde la gerencia de educación estarán ampliando los contenidos formativos dirigidos a la comunidad, los cuales se desarrollarán en Software Libre.

“Nuestros facilitadores tienen la experiencia, mística y sensibilidad para hacer que ese proceso sea más cómodo y fácil, la tecnología no está nada más a disposición de los estudiantes de informática, la tecnología es algo que nos sirve para nuestras actividades diarias”.

 

ABN