[España] Cultura coloca cinco nuevos productos en euskera en la Red

(País Vasco) Empeñada en incrementar el uso del euskera y consciente de la importancia que para ello tienen las nuevas tecnologías, la Viceconsejería de Política Lingüística ha colocado en Internet cinco nuevos productos en lengua vasca. Quienes lo deseen pueden entrar ya en www.euskara.euskadi.net y descargarse gratuitamente EusLinux 2009, la versión actualizada de dicho sistema operativo de software libre. Allí encontrarán también la versión IV del corrector Xuxen, que por primera vez fusiona el corrector ortográfico y gramatical, así como Wordfast, una herramienta de traducción asistida por ordenador.

La viceconsejería que encabeza Patxi Baztarrika ha adquirido además dos corpus que contribuirán a aumentar la presencia del idioma cooficial en la Red. Por un lado, y gracias a un contrato firmado con la editorial Lur, pondrá en breve on line y actualizados el Diccionario Enciclopédico Lur y la Enciclopedia Temática Lur. Junto a ello, los internautas podrán consultar 119 tesis doctorales escritas en euskera sobre distintas especialidades, presentadas en distintos centros de educación superior y conseguidas a través de la Universidad Vasca de Verano.

En la legislatura recién terminada, Cultura ha invertido más de siete millones en promover la presencia del euskera en las nuevas tecnologías. “Las lenguas que no estén presentes en ellas estarán condenadas a la marginalidad”, subrayó Baztarrika.

 

elpais.com