[España] Un programa informático permite la formación continua de los médicos

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) presentó ayer ante la Consejería de Salud de La Rioja el proyecto de Desarrollo Profesional Continuo en Atención Primaria.

Este proyecto responde a la necesidad de formación constante en medicina, y particularmente en Atención Primaria. El vicepresidente de SEMERGEN, Manuel Jiménez de la Cruz, indicó que esta iniciativa se lleva adelante por la responsabilidad ética que la profesión conlleva, y que está enmarcada en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.
 
El programa fue diseñado como un instrumento educativo y se administra a través de un software libre y gratuito. Los profesionales pueden realizar por ese medio una autoevaluación que da como resultado un mapa personal de competencias. A partir de ese esquema se propone un plan específico de formación, adecuado a los requerimientos de cada médico y guiado por un mentor designado para ese fin. La iniciativa cuenta con el aval del Ministerio de Sanidad y Consumo, la Federación de Asociaciones Científico-Médicas y la Conferencia Estatal de Decanos.
 
El doctor Jiménez de la Cruz remarcó el carácter novedoso de la herramienta en España, y precisó que hay más de 500 médicos inscritos. Mariano Tejedor Olarte, presidente de la Junta Directiva de SEMERGEN La Rioja, señaló que en la región hay aproximadamente 200 médicos especializados en Atención Primaria.