[España] EduSIG, una herramienta para la enseñanza de la Geografía en Primaria y Secundaria

  • Se trata de una aplicación integrada en LliureX
  • Su objetivo es servir de apoyo a los docentes en la enseñanza de la Geografía

La Conselleria de Educación Valenciana ha puesto en marcha la aplicación informática EduSIG, una herramienta educativa de sofware libre integrada en LliureX que sirve de apoyo para los docentes en la enseñanza de la Geografía.

Según ha explicado la directora general de Innovación Tecnólogica Educativa, Sofia Bellés, “se trata de un sistema de información geográfica de software libre con aplicación en el aprendizaje de la Geografía”.

Bellés, ha explicado las características principales de esta aplicación como son: facilidad de desarrollar materiales cartográficos y posibilidad de elaborar mapas históricos o mapas temáticos interactivos.

En este sentido, ha afirmado que “con esta herramienta los alumnos valencianos pueden navegar, consultar, construir y entender mapas sin necesidad de ninguna formación previa. Además, EduSIG le da una visión didáctica a la simple navegación cartográfica porque nuestros jóvenes pueden relacionar la toponimia con elementos geográficos, identificar formas geográficas, analizar las causas naturales que dan lugar  a las divisiones comarcales o municipales, etc”.

“Con EduSIG -ha continuado la directora general- no sólo se navega, sino que se puede trabajar incorporando elementos de cartografía como pueden ser las coordenadas del propio centro educativo u otros detalles para ser compartidos por los alumnos de otros centros. Incluye juegos como el de Identificación de Municipios de la Comunitat y, además, en un futuro inmediato, EduSIG pretende extender su uso a otras áreas como la enseñanza de la Historia, Estadística, Economía o Sociología. Simplificando su uso y generalizando la aplicación”.

EduSIG se enmarca en el proyecto gvSIG que desarrolla a Conselleria de Infraestructuras y Transporte. Además, EduSIG tiene licencia GNU/GPL que garantiza su libertad de uso, estudio y mejora. Más información en http://www.lliurex.es.

 

elperiodic.com