[España] El software libre ‘invade’ los colegios

El uso del software libre está entrando con fuerza en los colegios. Hace dos años lo utilizaba un 20% de los centros docentes, mientras que ahora lo hace ya el 65%, de acuerdo con un reciente informe de la Consellería de Innovación e Industria.

Esta evolución llama especialmente la atención en el caso de los Centros Públicos Integrados (CPI), en los que el crecimiento fue exponencial, pasando del 7% al 71%, aunque es en los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) en donde está más extendido el uso de este software (76%).

Los centros de carácter privado (CPR) presentan una menor penetración, con un 51%, aunque el dato se considera positivo, ya que el relativo a 2006 hablaba de que un 13% de estos colegios manifestaba tener software libre en sus equipos.

Terreno abonado
Aunque los referidos incrementos pudieran parecer excesivamente elevados para un periodo de tiempo relativamente pequeño, el reciente informe titulado 'O Software libre nos centros de ensino de Galicia', matiza que en un estudio de 2006 ya se detectaba que prácticamente la mitad de los centros (el 45%), que en ese momento no estaban utilizando tales herramientas informáticas, pensaban implantarlas en un plazo inferior a dos años.

Al lado de las nuevas tecnologías penetra el uso del gallego en los centros. La lengua pasa a tener un papel destacado en las aplicaciones informáticas, pasando en estos dos últimos años del 37% al 81%. Este hecho se vio favorecido por iniciativas como la traducción de las aplicaciones más usadas, como OpenOffice, Firefox o Thunderbird, entre otras.

En consonancia con el impulso de este software en los colegios, Innovación e Industria presentó a principios de diciembre un sistema operativo libre, gratuito y en gallego: Galinux. La descarga del software puede hacerse en la página web de Mancomún.