[España] Educación prevé implantar el sistema plurilingüe en los colegios en 2009

(Comunitat Valenciana) La Conselleria de Educación afirmó este lunes que la Comunitat será pionera en implantar un sistema plurilingüe en las aulas en 2009. El departamento que encabeza Alejandro Font de Mora invertirá un total de 1.564.000 euros de los presupuestos del año que viene para la adquisición de material didáctico de apoyo y refuerzo del aprendizaje del inglés en los ciclos de Primaria y Secundaria, una cantidad que forma parte del incremento previsto para 2009, dotado en su conjunto con siete millones de euros, para poner en marcha el Plan de Fomento del Plurilingüismo.

Este material, según explicó en rueda de prensa el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, se divide en dos lotes específicos, uno para Primaria, que contiene 36 tipos de recursos, "como pósters, CDs con canciones, cuentos o juegos"; y otro para Secundaria, con 23 variedades "desde manuales de consulta, libros de lectura, diccionarios o enciclopedias digitales", entre otros. Además, en su aplicación, se han tenido en cuenta las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), "como foros de intercambio de experiencias o laboratorios de idiomas, que ya se han implantado gracias al sistema de software libre Lliurex", indicó el conseller.

Font de Mora compareció este lunes junto con la secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez, y la directora general de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa, María Auxiliadora Hernández, para presentar el programa ´Danny and Daddy drawing and singing´, una nueva versión de la experiencia realizada hace tiempo para reforzar las materias de matemáticas y lengua en Primaria, y que, "tras su éxito" se reinventa ahora con los mismos personajes para ayudar a los alumnos con el inglés.

Este programa ha sido elaborado por la Fundación para la Calidad de la Educación en colaboración con la Conselleria, y se ha distribuido "de forma piloto" entre 6.581 alumnos de segundo y tercer ciclo de Primaria de 90 centros durante este año. Pero la intención es repartirlo entre todos los centros de enseñanza el próximo curso como "material de refuerzo, complementario". En este sentido, Font de Mora precisó que se trata de "una herramienta que contribuye a favorecer la labor del profesor y a promover una experiencia en el alumno que facilite su afán por aprender, pero no pretendemos sustituir el libro de texto". A este respecto, Concha Gómez indició en que "este material es de apoyo, porque los centros tienen toda la libertad de elegir su material".

Asimismo, el objetivo de todos estos tipos de materiales es que el alumnado valenciano no universitario "alcance una competencia comunicativa adecuada en castellano, valenciano e inglés", así como que "mejore su rendimiento" en todas las áreas, tanto lingüísticas como no lingüísticas, afirmó Font de Mora; también pretenden "favorecer la fluidez verbal y el cambio de registros", así como "garantizar la igualdad de oportunidades para todo el alumnado en el aprendizaje de idiomas y dar una mayor formación intelectual", añadió.

En este sentido, Font de Mora aseguró que "2009 será el año de la implantación definitiva de un sistema plurilingüe ordenado y sistemático en el sistema educativo de la Comunitat". Además, remarcó que "vamos a ser la primera comunidad autónoma que va a tener en marcha un plan de esta naturaleza". Por este motivo, destacó la importancia de estos "documentos de apoyo al profesorado" para "favorecer" la implantación de este plan el año que viene.

Aprender cantando y dibujando

Por su parte, María Auxiliadora Hernández explicó la metodología de la versión en inglés de ´Danny and Daddy´, concretada en un cuaderno de actividades y un CD con canciones. Así, indicó que primero se proyecta un breve episodio de dibujos animados protagonizado por Danny y Daddy, un padre y su hijo. Estos personajes presentan unas palabras de vocabulario, "a través de un juego divertido se invita a toda la clase a adivinar las palabras con un método inductivo gracias al dibujo y a la expresión plástica", afirmó Hernández.

"Después -prosiguió-, se trabaja la parte individual y creativa con los cuadernos, donde los alumnos completan los dibujos". El siguiente paso es escuchar una canción, que está disponible tanto en castellano, valenciano, como en inglés, "donde se incide en la repetición de sonidos, juegos de palabras o rimas", subrayó la directora general, quien advirtió de que "con algo tan sencillo como cantar y dibujar, y con unos personajes que gustan mucho a los niños, se consigue un método innovador y fácil donde aprenden nuevo vocabulario y trabajan las estructuras básicas de la expresión oral y escrita, con especial hincapié en la fonética y la pronunciación de inglés".

Por otra parte, al ser preguntado sobre los detalles del Plan de Fomento del Plurilingüismo, el titular de Educación afirmó que su departamento lo quiere presentar "de una forma abierta", pero matizó que de momento "sólo se han puesto las bases", y a partir de ahí "iremos dialogando con los agentes educativos para elaborar los distintos aspectos que concretan el plan". A este respecto, señaló que los contactos comenzarán después de vacaciones y se mantendrán hasta el próximo 18 de febrero.

Sobre los datos de los centros que se han acogido a la moratoria de Educación para la Ciudadanía, el Conseller aseguró no tener aún ninguna información al respecto "ya que los directores de los centros están de vacaciones y hay que esperar a que nos manden ellos estos datos, así como las informaciones sobre las evaluaciones".

Además, en una valoración sobre el presente año en materia educativa, Font de Mora recalcó que ha sido "un año importante" por el "interés" en el plurilingüismo, "que hay que mantener y potenciar". También destacó que el Consell, "sigue apostando firmemente por la construcción de centros educativos públicos de calidad", y puso como ejemplo las 300 infraestructuras que se han inaugurado "desde que gobierna Francisco Camps, con una inversión de más de 1.300 millones de euros".

Por este motivo, Font de Mora aseguró que, "dentro de las discrepancias que siempre hay en el contexto educativo, que ha sido un año muy positivo para el conjunto del sistema". No obstante, añadió que "intentamos mejorar cada día la calidad de nuestro sistema educativo y espero y le pido a los Reyes Magos que el año que viene la calma y el consenso sean un componente básico en la educación".