[Venezuela] Alumnos con discapacidad auditiva obtuvieron certificados en Software Libre

Caracas, ABN – Los alumnos de la unidad educativa Miriam Ohep de Vélez son una muestra de que no existen imposibles cuando persiste el deseo de adquirir nuevos conocimientos.


Esta unidad educativa es la única en la zona capitalina que atiende casos de sordera, ofreciéndoles la oportunidad a sus inscritos de egresar como técnicos medios en informática.

A pesar de que los estudiantes de este centro de estudios padecen de diversas discapacidades auditivas, ellos no han tenido el menor obstáculo en obtener sus certificados de usuarios de Software Libre.

Los cursos de Software Libe son dictados por personal del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología (MCT), desde hace varios años, pero este jueves certificaron por primera vez a estudiantes con problemas auditivos.

Sobre el tema, el director general del despacho ministerial, Wadim Briceño, destacó que el MCT tiene proyectado seguir impartiendo estos talleres de Software Libre para que los alumnos del liceo Miriam Ohep de Vélez “perfeccionen el dominio tecnológico que hoy han logrado”.

Asimismo, Briceño informó que estos cursos se enmarcan dentro de la Academia de Software Libre, la cual tiene como objetivo impulsar la apropiación de esta alternativa informática a nivel nacional.

Paralelamente, la directora general de informática de la cartera científica, Laura Trejo, consideró que la experiencia con personas con discapacidad auditiva fue positiva, lo que motiva a continuar los talleres de Software Libre hacia esta población que anteriormente se encontraba excluida.

“Este es el primer curso de Software Libre que dictamos para personas con discapacidad, y ha sido una bonita experiencia que nos va a permitir continuar con este trabajo”, declaró.

De igual modo, adelantó que se espera llevar esta iniciativa hacia todo el país.

Mientras tanto, Norman Chan, profesor de informática de la Academia de Software Libre, señaló que la dinámica para dar clases fue muy interesante, debido a que tuvo que adaptarse por primera vez a alumnos con discapacidad auditiva.

En ese sentido, Keiber García, estudiante de informática y participante del curso, expresó que aprendió contenido de computación nuevo, y que toda la información adquirida no la olvidará.

“Me gustó mucho y fue muy interesante el curso”, señaló mediante un traductor de señas dispuesto para trasmitir la información que suministraban los facilitadores del taller.

Al mismo tiempo, Yorley Parra, también estudiante, manifestó que la experiencia ha sido muy interesante.

“Me sirvió para seguir creciendo en conocimiento y saber cómo manejar el Software Libre en una computadora”, precisó.

Esta no es la primera ocasión en la que el MCT realiza esfuerzos por integrar a la población con algún tipo de discapacidad al acontecer científico, gracias a que el 14 de agosto de este año la Fundación Infocentro, organismo adscrito a la dirección científica, inauguró un centro de información especialmente adecuado para venezolanos con discapacidad visual.

Esta modalidad del Infocentro funciona en la Torre Ministerial de la avenida Universidad (en La Hoyada, Caracas), y está dotada de 11 computadoras esencialmente programadas para que problemas visuales no impidan aprender nuevos conocimientos.