[Herramienta de Autor] Atenex

ImageAtenex es una plataforma para la creación y gestión de materiales multimedia interactivos y para el  seguimiento y evaluación del proceso  de aprendizaje de alumnos.

Se trata de una herramienta de autor, desarrollada por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura. Permite crear materiales educativos digitales de forma sencilla, sin disponer de grandes conocimientos de informática. Para ello, dispone de un interesante número de plantillas que permiten generar actividades autocorregibles y realizar itinerarios y secuencias de aprendizaje.
 
Además empaqueta automáticamente bajo el estándar Scorm, lo que permite utilizar sus materiales en plataformas de e-learning desarrolladas bajo el estándar LMS (Learning Management System).
 
Para conocer todo sobre esta herramienta, visite el portal Atenex. En él podrá encontrar toda la información que necesita para comenzara usarla.
 
El constructor se presenta en dos versiones, una para Windows y otra para sistemas operativos Linux desarrollados a partir de la distribución Debian.

Las características que lo definen son:

  • Estructura modular que permite su crecimiento en cuanto a posibilidades. Se trata de una herramienta que está abierta a las sugerencias y demandas de la comunidad educativa para mejorar en facilidad de uso y funcionalidades.
  • Es una herramienta para compartir, cuyos materiales son fácilmente editables, y preparada para su inclusión en otras plataformas de e-learning, ya que es compatible con los estándares SCORM e IMS.
  • Es una herramienta multiplataforma, preparada para trabajar tanto de modo local como en línea.
  • Su objetivo fundamental es la facilidad de uso: se pueden elaborar materiales mediante el simple procedimiento de arrastrar y soltar, incorpora un completo grupo de plantillas de actividades programadas de fácil configuración.
  • Existen distintos perfiles de usuarios con permisos diferenciados, desde el nivel de administrador o coordinador hasta el de alumno o profesor autor.
  • Adaptada a la diversidad, ya que cuenta con la posibilidad de plantear itinerarios diferenciados para los diversos ritmos de aprendizaje.
  • Viene acompañada de un tutorial animado para facilitar los primeros pasos con la herramienta.
  • Dispone de foros de ayuda y módulos de Preguntas Frecuentes como ayuda en línea.