Software Libre en la EPET N° 1 “UNESCO”

En la materia que dicta el Prof. José Báez, Mantenimiento de Software TTP (1er Cuatrimestre), están empezando a trabajar con Linux. El contenido es un poco de reseña histórica de los Sistemas Operativos, problemas más comunes en la instalación y posterior funcionamiento de los sistemas, tendencias o qué es lo que se viene en lo que se refiere a software y hardware, y aventurar posibles tendencias para la implementación y funcionamiento de los sistemas, visto que la mayoría de los módulos de TTP ya dan reparación, instalación y demás cosas referidas a Windows, le pareció oportuno empezar a dar Linux como prioritario, empezando con la reseña histórica y luego avocarse a dicho sistema.

Es así que se encuentran incursionando en Linux en esta primera materia, donde se enseña a instalar el sistema operativo, de donde bajarlo si les es necesario, como hacer las actualizaciones y enseñarles que lo mismo o casi lo mismo que hacen con Windows lo pueden hacer con Linux.

El Prof. Báez tiene en el 2do cuatrimestre una segunda materia, Autogestión en el Mundo Económico, en ella ya no da software, pero este año va a implementar como exigencia que para la entrega de trabajos los alumnos lo deban hacer empleando OpenOffice, que cree es una manera de incentivarlos a seguir trabajando con software de distribución libre.

Por otro lado, planean junto a una profesora de los cursos 1ro y 2do, ir implementando el uso de Linux y Windows a la vez, pero esto es pensado para el año que viene, pues también necesitan prepararse para ese emprendimiento.

En este escenario fue que el Tco. Renato Barsotti volcó todos sus conocimientos en la primera parte de la instalación y posibilidades que brinda Linux.

Se plantea además, que estos alumnos, una vez introducidos en el tema, sean quienes brinden una charla a sus compañeros.

Estos son alumnos del último año del TTP de Informática, el curso se basó en la instalación de ubuntu.

En la segunda parte del programa que empezarán este año los alumnos que en su momento hicieran sus primeras incursiones instalando el SO, ahora son quienes guían a sus pares, primero creando las particiones necesarias en el disco, utilizando el G Parted, software de distribución libre, y luego la instalación propiamente dicha. En esta replica, no solo estaban los estudiantes avanzados acompañando a sus compañeros, sino también los que habiendo participado de la primera y no estaban tan firmes en sus conocimientos trajeron sus equipos para realizar la instalación con la asistencia de los docentes del área.

La distribución que se esta trabajando en la institución es Ubuntu, que se considera, a criterio de la cátedra el mas adecuado para dicho fin por la cantidad de material disponible para consulta.

Este proceso será llevado a cabo hasta que todos los alumnos de este año estén en condiciones de seguir avanzando en la implementación de las distintas utilidades para reemplazar en lo que se pueda la utilización de software propietario por software libre.