Fundamentación

Con el convencimiento de que la libertad y la igualdad de acceso a las nuevas tecnologías son importantes en nuestra sociedad, personas de todo el mundo promocionan, diseñan y desarrollan activamente software libre para la educación de forma totalmente desinteresada, y los ofrecen de manera gratuita para que sea utilizado por cualquier persona en cualquier lugar.

El uso de Software Propietario en la educación favorece la dependencia tecnológica, la filosofía de “cajas negras” es totalmente incompatible con el concepto de “educación”, cambiándolo por el de “entrenamiento”.

El Software Libre, al permitir el uso irrestricto, el análisis y la reutilización de los programas impulsa fuertemente el intercambio de conocimientos y la colaboración entre programadores de todo el mundo.

Este espacio nace con la intención de presentar distintas alternativas para aprovechar las ventajas que surgen del uso del software libre en el ámbito educativo. El objetivo principal, es mostrar los beneficios que puede conseguir una institución educativa al optar por este tipo de herramientas.

¿Cómo es posible que sean gratuitos?

Estos programas son desarrollados por voluntarios alrededor del mundo. Trabajan en ellos con la esperanza de que las personas los encuentren útiles y a su vez los compartan con su entorno. También por muchas empresas que pagan a programadores para que mejoren el software, para que tenga alguna funcionalidad que ellos necesitan y consideran bueno compartir con el resto de las personas.