Animación Vectorial: Synfig

Synfig es una poderosa herramienta de animación y diseño 2D vectorial, diseñada desde cero para producir películas animadas de gran calidad con pocas personas y recursos.

Se trata de un programa capaz de aplicar un gran rango de efectos en tiempo real que pueden ser aplicados a capas o grupos de capas como desenfoques, cambios de color, etc.

La meta de los desarrolladores es crear un programa capaz de producir animaciones de calidad con el menor uso de recursos posible. La aplicación ofrece una opción alternativa a la animación tradicional de cuadros para que el animador no tenga que dibujar cuadro por cuadro. Es importante recalcar que Synfig no se utiliza para el desarrollo web como se puede hacer en Flash, solo compite en el campo de la animación vectorial o 2D.

Mientras existen muchos otros programas en el mercado actualmente que apuntan a brindar la posibilidad de producir animación en 2D, nosotros consideramos que ninguno de ellos puede hacer lo que el nuestro puede.”

Antecedentes

La animación 2D ha sido tradicionalmente muy costosa, porque cada cuadro debe ser dibujado a mano. Incluso hoy que contamos con software para el entintado y pintado digital, el proceso todavía depende de manos individuales que dibujen cada cuadro. Esta laboriosa tarea es llamada “tweening“.

Synfig elimina la tarea del tweening manual, produciendo una suave y fluida animación sin que el animador tenga que dibujar cada cuadro individualmente. Esto te permite producir animación 2D con menos personas creando arte de mayor calidad.

De seguro estas interesado en la historia de Synfig Animation Studio.

la idea desde el primer día fue la eliminacón del proceso de tweening. Pero ciertamente no es sólo ésta característica la que hace único a Synfig. Además de ello, yo también queria que Synfig se utilizará para prácticamente todas las partes de la producción, con excepción del story-board y edición.” (OSNews, Robert Quattlebaum)

Sistema operativo

  • GNU/Linux (32 y 64 bits)
  • Mac OS X
  • Windows

Tutoriales y artículos de ayuda

 

Enlace | Synfig

 

Artículo relacionado | KTooN: Animacion 2D en Linux